Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Novela literaria
  4. /
  5. El metal y la escoria
El metal y la escoria
Elige formato

El metal y la escoria

Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Número de páginas: 320

Novela ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2015

Sinopsis de El metal y la escoria:

Esta dura y entrañable novela da cuenta de la migración asturiana a México en la segunda mitad del siglo XIX en contraste con el posterior exilio español republicano; del tránsito de la pobreza del inmigrante a la consolidación de su fortuna, y de ahí, a la dilapidación que de ella hacen los herederos, abismados en el alcohol, el juego y la farándula; de las vicisitudes de una familia que pasa, de la paz porfiriana, a la Decena Trágica revolucionaria. 

Migraciones de ida y vuelta —España, México, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua—, miserias y bonanzas, usurpaciones, latrocinios, extradiciones arbitrarias, enamoramientos controvertidos, traiciones, venganzas, muertes inútiles que podrían pasar por heroicas, misiones diplomáticas ocultas, excéntricos afrancesamientos en medio del desierto… y en última instancia, la contradicción como único signo de coherencia. 

Todo esto plantea una terrible paradoja: la recuperación de la memoria histórica —familiar y colectiva; reivindicatoria—, que inevitablemente acabará perdiéndose en la desmemoria individual de quien ha respondido al imperativo de averiguarla.

Lo quiero Lo he leído
Elige formato

Sobre el autor de El metal y la escoria

© © Javier Narváez, 2014

Sobre el autor de El metal y la escoria

(México, 1948) Es escritor y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas: Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999), Tres lindas cubanas (2006) y El metal y la escoria (2014); una docena de libros de ensayo, entre los que figuran México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001) y Cánones subversivos (2009), y un libro de varia invención, El viaje sedentario (1994). Sus obras han sido traducidas al ...

Leer más

Premios

Premio Mazatlán de Literatura 2015
Editorial Tusquets
Año 2015

Ficha técnica

Fecha de publicación: 14/10/2014 | Idioma: Español | ISBN: 978-607-421-633-2 | Código: 10100490 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Andanzas

Todas las opiniones de El metal y la escoria

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro