Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ir al recomendador
El uranista
Elige formato

El uranista

Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Número de páginas: 208

El uranista de Luis Panini es una de las mejores novelas en español de 2014.
-Víctor Ortíz Partida 

Sinopsis de El uranista:

El Viejo se resguarda en su edad y fragilidad sombría, y en su afición por los rompecabezas y los hombres jóvenes y hermosos pero, sobre todo, cercanos. Involuntariamente cercanos. Tanto como para contemplar uno y cada uno de sus pequeños vellos hirsutos y para que el más mínimo y efímero contacto roce y rasgue sus sentidos. Agazapado en su soledad, El Viejo ha permanecido lejos de cualquier vínculo significativo con el otro; se protege del mundo que lo oprime y lo persigue como si se tratara de su propia sombra.

Una figura misteriosa detrás de sus pasos. Agobiado por la indiferencia y velocidad de la vida moderna, El Viejo descubrirá que ser uranista tiene un precio: vivir aislado, ajeno a aquel pulso vital y crepitante
de aquello a lo que tanto teme.

Lo quiero Lo he leído
Elige formato

Sobre el autor de El uranista

Sobre el autor de El uranista

Escritor y arquitecto. Su primer libro obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura 2008. Es egresado de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Kentucky y la Herbstakademie en Estados Unidos y Alemania, respectivamente.Textos suyos han aparecido en publicaciones periódicas del país y del extranjero: Luvina, La Tempestad, Arquitrave, Casa del Tiempo, Vice, Metróp...

Leer más

Conoce más sobre El uranista

"Uranista es un término en desuso. Fue acuñado en 1864 por el activista alemán Karl Heinrich Ulrichs para definir a quienes consideraba varones con psique de mujer, en otras palabras, del “tercer sexo”. Este concepto y su trasfondo estético y cultural influyeron en el escritor neoleonés, Luis Panini, a la hora de titular su segunda novela". 
- Omar Gómez 

Esta novela narra los aconteceres cotidianos de un viejo obsesivo-compulsivo y misántropo, plagado de manías, fetiches y fobias que lo conducen a resguardarse en la fragilidad sombría del ámbito doméstico. Si bien en un principio el fin de semana en que la mayor parte de esta historia transcurre se perfila como uno memorable, muy pronto se convierte en una verdadera temporada infernal cuando el protagonista se ve asediado por una misteriosa figura que lo persigue como si fuera su sombra.

Mientras recorre las calles de su ciudad, agobiado por el ritmo de la vida moderna y su trato indiferente, El Viejo arrastrará consigo un secreto de naturaleza íntima que lo confrontará a diversas situaciones y encuentros con jóvenes cuya belleza consigue seducirlo a través de contactos mínimos y fugaces.

Su itinerario delirante no sólo lo obligará a cuestionar las inclinaciones que otros condenan y encuentran monstruosas, el precio que pagará por ser un uranista, sino la Realidad que él y todos nosotros creemos habitar.

Opiniones

Luis Panini huye del cliché literario
¿Existe una edad en donde la atracción se vuelve prohibida?
Erick Ampersand, Artefacto 3.0, 2014 http://artefactotrespuntocero.com/el-uranista-d...
Aunque el título, la portada, el protagonista y algunos pasajes remiten a la denominada "narrativa gay", Luis Panini asegura que su obra va más allá de las etiquetas.
Omar Gómez, Ocio en línea, 2014 http://ocioenlinea.com/node/33440
"El uranista" de Luis Panini es como un Don DeLillo minimalista y paranoide. Como si Thomas Pynchon escribiera el resumen de algo realista.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 15/11/2014 | Idioma: Español | ISBN: 978-607-421-641-7 | Código: 10117894 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Andanzas

Todas las opiniones de El uranista

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro