Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Frederick Cooper

Frederick Cooper

Historiador especializado en colonización, descolonización e historia de África. Doctor en Filosofía por la Universidad de Yale, actualmente es profesor de Historia en la Universidad de Nueva York. En los inicios de su carrera, se centró en el estudio del movimiento laboral en África Oriental, para luego ampliar su campo de estudios y abarcar la historia del colonialismo y la ciudadanía. Una de sus contribuciones conceptuales más importantes es la acuñación del término Estado guardián.

Es autor de Plantation Slavery on the East Coast of Africa; From Slaves to Squatters: Plantation Labor and Agriculture in Zanzibar and Coastal Kenya, 1890-1925; Decolonization and African Society: The Labor Question in French and British Africa; Africa since 1940: The Past of the Present; Colonialism in Question: Theory, Knowledge, History; en coautoría con Jane Burbank, Imperios: Una nueva visión de la historia universal (publicado en Crítica); Africa in the World: Capitalism, Empire, Nation-State; Citizenship between Empire and Nation: Remaking France and French Africa, 1945-1960 (ganador del Premio George Louis Beer 2015).

Ciudadanía, desigualdad y diferencia
Comprar

Ciudadanía, desigualdad y diferencia

Frederick Cooper

UNA HISTORIA CONCISA Y RADICAL DE LA COMPLEJA EVOLUCIÓN DE LA CIUDADANÍA, DESDE LA ANTIGUA ROMA HASTA EL PRESENTE

Sinopsis de Ciudadanía, desigualdad y diferencia

Hoy en día, líderes políticos y pensadores debaten, al igual que lo hacían en la Roma republicana, si la presunta equivalencia de ciudadanos es compatible con la diversidad cultural y la inequidad económica. Frederick Cooper presenta a la ciudadanía como un ente que demanda la reivindicación de sus derechos dentro de una entidad política: cuáles deberían ser esos derechos y a quién le corresponden ha sido tema de discusión y movilización política desde que las ideas de ciudadanía se moldearon en el seno de los imperios. Cooper examina las batallas libradas por la ciudadanía al interior de los imperios español, francés, británico, otomano, ruso, soviético y estadounidense; explica la reconfiguración de las preguntas alrededor de la ciudadanía tras el colapso de los imperios en África y la India, y explora la tensión que existe actualmente en las concepciones individualista y social de la ciudadanía, así como la que se da entre la ciudadanía como una noción excluyente y flexible y otra concepción de ciudadanía multinacional.

Ciudadanía, desigualdad y diferencia es una reflexión enraizada en el conocimiento de la historia acerca de uno de los problemas fundamentales que han enfrentado las sociedades humanas a lo largo del tiempo.

Bibliografía de Frederick Cooper

Cargando...