Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Mempo Giardinelli
Ciudad de Resistencia, Argentina, 1947
 ©C. Douglass
©C. Douglass

Mempo Giardinelli

Ciudad de Resistencia, Argentina, 1947

Es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó la revistaPuro Cuento. Su obra literaria, traducida a veinticinco idiomas, recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y varios más en Italia, México, España y Chile. Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald.

Es autor de una decena de novelas, entre ellas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, El cielo con las manos, Santo Oficio de la Memoria, Imposible equilibrio y las más recientes ¿Por qué prohibieron el circo? y La última felicidad de Bruno Fólner.

También es autor de libros de cuentos –Vidas ejemplares, Estación Coghlan, Luminoso amarillo, entre los más conocidos– y ensayos como Así se escribe un cuento y El género negro. Es, asimismo, un reconocido autor de literatura para niños, con personajes como la niña Celeste o la gatita Luli.

Enseñó en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia, y también por la Universidad del Norte, de Paraguay.

Fundó y preside en el Chaco la fundación que lleva su nombre, dedicada al fomento de la lectura.

Bibliografía de Mempo Giardinelli

Cargando...