Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Filosofía
  4. /
  5. Historia de la filosofía
  6. /
  7. Discurso y verdad en la antigua Grecia
Discurso y verdad en la antigua Grecia
Introducción de Ángel Gabilondo y Fernando Fuentes Megías
Formato único

Discurso y verdad en la antigua Grecia

Introducción de Ángel Gabilondo y Fernando Fuentes Megías
Editorial: Paidós
Número de páginas: 224

Hoy, más que nunca, el poder de los medios de comunicación y la tecnificación de la política hacen necesaria una profunda reflexión sobre las formas que adopta el lenguaje como instrumento de control de masas.

Sinopsis de Discurso y verdad en la antigua Grecia:

La relación entre discurso, verdad y praxis política ha sido continuamente problematizada a lo largo de la historia de Occidente. Hoy, más que nunca, el poder de los medios de comunicación y la tecnificación de la política hacen necesaria una profunda reflexión sobre las formas que adopta el lenguaje como instrumento de control de masas, y sobre las posibilidades que ofrece como arma contra los abusos de los gobernantes. Foucault, embarcado durante años en la tarea de llevar a cabo una ontología del presente, recorre en estas conferencias, parte viva de su última filosofía, la génesis y el desarrollo de la parresía, de la libertad de palabra, principal mecanismo de relación entre discurso y política en la antigüedad clásica, desde las primeras apariciones del término en la tragedia ática hasta la patrística grecolatina. El acto parresiástico nos lleva a cuidarnos de nosotros mismos y de los otros, es una tarea de recreación del sujeto que implica tanto una terapeútica del deseo como un pacto con la verdad, aun a riesgo de la propia vida. En el espacio que abre la práctica de la parresía se pone en juego la libertad del gobernado frente al gobernante, se crean nuevas relaciones de poder que van más allá del binomio sumisión-dominación, se fundan nuevos modos de vida. Pero la parresía no alcanza sólo a la praxis política, sino que involucra igualmente a la cualidad moral, al éthos y al autodominio, sin los cuales no es posible llevarla a cabo. 

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de Discurso y verdad en la antigua Grecia

Michel Foucault

Sobre el autor de Discurso y verdad en la antigua Grecia

Nació en Poitiers, Francia, en 1926, y murió en 1984. Rechazó siempre con obstinación las etiquetas que trataban de resumir su obra, sobre todo las de estructuralista o antihumanista; en alguna entrevista negó incluso su condición de filósofo. Sin embargo, nadie duda hoy de que su aportación «arqueológica» no sólo ha enriquecido la lectura de la tradición filosófica clásica, sino que, tras las huellas de Nietzsche o de Heidegger, representa la...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 10/02/2016 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-493-1541-1 | Código: 10073345 | Formato: 13 x 20 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Pensamiento Contemporáneo

Todas las opiniones de Discurso y verdad en la antigua Grecia

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro