Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Economía
  4. /
  5. Actualidad económica
  6. /
  7. El euro y la batalla de las ideas
El euro y la batalla de las ideas
Traducción de Ramón González Ferriz
Formato único
Próximamente Faltan 4 días

El euro y la batalla de las ideas

Traducción de Ramón González Ferriz
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
País de publicación: España
Próximamente Faltan 4 días

La crisis del euro: causas y soluciones

Sinopsis de El euro y la batalla de las ideas:

Durante buena parte de los años de la crisis, los graves problemas económicos en Grecia, Irlanda, España, Italia y otros países hicieron que la existencia del euro pareciera inmanejable. Y, de hecho, muchos pensaron que éste no iba a sobrevivir como moneda única, al menos no en toda la eurozona. Hubo incluso quien se preguntó si su concepción había sido una buena idea.

Porque los principales problemas del euro, como explica admirablemente este libro, radican en las profundas diferencias que existen entre las ideas económicas y filosóficas de los dos países centrales de la Unión, Alemania y Francia. El primero es un Estado federal con fuertes gobiernos regionales que está acostumbrado a entender los textos legales, en este caso el Tratado de Maastricht, como una serie de normas rígidas; a imponer la responsabilidad individual por encima de otros argumentos y a percibir las deudas desmedidas como una señal de irresponsabilidad. Francia es un país muy centralizado donde, en cambio, los textos de carácter legal son asimilados con más flexibilidad y están sujetos a interpretación según los intereses del momento; se considera la solidaridad con quien tiene problemas un deber gubernamental y que los grandes déficits son inevitables en momentos de shock.

Con una combinación de talento narrativo, mirada histórica y sagacidad filosófica, El euro y la batalla de las ideas explica de manera convincente las razones subyacentes en la gran crisis del euro, cómo ésta se fue desarrollando de manera vertiginosa y, finalmente, expone la necesidad de que los europeos seamos capaces de escoger lo mejor del pensamiento francés y alemán para fusionarlo y mantener en pie al euro y a Europa.

Lo quiero
Formato único

Sobre los autores de El euro y la batalla de las ideas

Sobre los autores de El euro y la batalla de las ideas

Markus K. Brunnermeier es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y director del Centro de Finanzas Bendheim de la misma universidad. La investigación que lleva a cabo y sus escritos se centran en los mercados financieros internacionales y la macroeconomía, con una especial atención a las burbujas, la liquidez y la estabilidad de precios. Ha sido miembro de numerosos grupos asesores de, entre otros organismos, el Fondo Monetario In...

Leer más

Harold James es profesor de Historia y de Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton e investigador senior del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional. Es experto en globalización y en historia económica de Alemania y Europa, y ha publicado varios libros sobre estos temas. De ellos, se ha traducido al español El fin de la globalización: lecciones de la gran depresión (Turner, 2003).

... Leer más

Jean-Pierre Landau es profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París y antiguo decano de la Escuela de Asuntos Públicos de la misma institución. Ha sido vicegobernador del Banco de Francia, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Tesoro francés.

Leer más

Conoce más sobre El euro y la batalla de las ideas

Tras la segunda guerra mundial, Alemania respondió a la arbitrariedad y el autoritarismo de los nazis creando un gobierno con funciones limitadas y estrictamente regido por normas inflexibles. Francia, en cambio, se sobrepuso a la humillación de la invasión poniendo en pie un Estado fuerte, activo en casi todos los ámbitos de la vida pública y con capacidad para hacer frente a imprevistos. Estas diferencias, que suponen el reflejo evidente de cómo dos países afrontan la catástrofe de distinta manera, marcaron desde el inicio las constantes tensiones que supusieron la concepción del euro y, sobre todo, la gestión de la reciente crisis.

En los últimos años, las posiciones alemana y francesa se han enfrentado sistemáticamente debido a las profundas convicciones filosóficas de sus respectivos líderes con visiones opuestas del funcionamiento de la economía, e incluso del significado de su terminología más común. La gestión de la crisis europea fue, en parte, fruto de la defensa de los intereses particulares de cada país, pero también del choque definitivo de dos maneras muy distintas de concebir la economía e incluso la moral. Esta confrontación intelectual llevó peligrosamente a la moneda única al borde de la desaparición, y sólo la intervención del presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, pudo poner de acuerdo a ambos países y salvar el euro.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 28/11/2017 | Idioma: Inglés | ISBN: 978-84-234-2903-5 | Código: 10197418 | Presentación: Epub 2 | Colección: Sin colección | Traductor: Ramón González Férriz | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de El euro y la batalla de las ideas

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro