Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Para padres
  4. /
  5. Educación
  6. /
  7. Enseñanza de la historia y memoria colectiva
Enseñanza de la historia y memoria colectiva
Formato único

Enseñanza de la historia y memoria colectiva

Editorial: Paidós
Colección: Educador
Número de páginas: 368

La escuela como espacio fundamental en la transmisión de saberes históricos legitimados e identidades.

Sinopsis de Enseñanza de la historia y memoria colectiva:

En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales.


Este libro -que nació en el marco del Proyecto Alfa "Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva", iniciativa de la Unión Europea que cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO (Argentina)- reúne las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América Latina. En la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, los usos y formas posibles de la tarea historiográfica -reflexión imprescindible a la luz del extendido debate sobre el "fin de la Historia"-. La segunda aborda los artefactos culturales -esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes- que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. Se concede una especial atención a la comprensión de los citados artefactos en la mente de los alumnos, con especial énfasis en contextos nacionales concretos, como los de Italia y Colombia. En la tercera sección, se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente -desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia y su complejo papel en la construcción de una ciudadanía no excluyente-.



Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de Enseñanza de la historia y memoria colectiva

Sobre el autor de Enseñanza de la historia y memoria colectiva

Mario Carretero, es profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Está interesado especialmente en el estudio de los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales, así como en el cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias experimentales.

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 16/05/2013 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-2183-1 | Código: 10072464 | Formato: 15,5 x 22 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Educador

Todas las opiniones de Enseñanza de la historia y memoria colectiva

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro