Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas con s/cub.
Elegir formato
Formato único

La conjetura de Poincaré

En busca de la forma del universo
Editorial: Tusquets
Temática: Ciencia | Divulgación
Temática: Ciencia | Matemáticas
Colección: Metatemas
Traductor: Ambrosio García Leal
Número de páginas: 328

Sinopsis de La conjetura de Poincaré:

Desde 1904, lo que se conoce como «conjetura de Poincaré» ha desafiado a varias generaciones de investigadores, que han tratado infructuosamente de resolverla o refutarla.

El matemático francés Henri Poincaré (1854–1912) no sólo realizó aportaciones decisivas en el campo de la topología –la ciencia que estudia las propiedades de las formas geométricas–, sino que, además, legó a la posteridad uno de los problemas matemáticos más fascinantes de todos los tiempos, pues su respuesta puede contribuir a explicar la forma del universo. Desde 1904, lo que se conoce como «conjetura de Poincaré» ha desafiado a varias generaciones de investigadores, que han tratado infructuosamente de resolverla o refutarla.Con grandes dotes divulgativas, Donal O’Shea describe la trayectoria del saber geométrico desde los comienzos en Babilonia y Grecia hasta el presente, cuenta las vicisitudes de personalidades geniales como Euclides, Gauss o Riemann, y, sobre todo, relata el apasionante colofón de este enigma matemático: en efecto, en 2000, el Clay Mathematics Institute declaró la conjetura como uno de los siete problemas fundamentales irresueltos del milenio, y ofreció un millón de dólares de premio a quien lo solucionase. En 2003, el matemático ruso GrigoryPerelmann –poco amante de la fama y que en 2006 se permitió rechazar la Medalla Fields, el Nobel de las matemáticas– asombró a la comunidad científica colgando en Internet una serie de artículos que parecían solucionar, finalmente, la conjetura. Un libro sorprendente sobre una auténtica odisea intelectual.

Rústica con solapas con s/cub.
Elegir formato
Formato único

Sobre el autor de La conjetura de Poincaré

Nació en Canadá. En la actualidad, es decano y vicepresidente del Mount Holyoke College (Massachusetts), donde también es titular de la cátedra T. kennan de matemáticas. Ha escrito numerosas monografías y libros académicos, así como artículos de investigación reconocidos internacionalmente y traducidos a idiomas como el ruso, el chino o el japonés, O'Shea, especializado en topología y en geometría diferencial y algebraica, es miembro de la Soc...

Leer más
Para los amantes de la ciencia
Apúntate aquí y recibe cada mes las novedades sobre ciencia.
Cargando...

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8383-093-2 | Código: 10070913 | Formato: 15 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica con solapas con s/cub. | Colección: Metatemas | Traductor: Ambrosio García Leal

Todas las opiniones de La conjetura de Poincaré

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar