Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autoayuda
  4. /
  5. La construcción de sujeto ético
La construcción de sujeto ético
Formato único

La construcción de sujeto ético

Editorial: Paidós
Temática:
Número de páginas: 246

Silvia Bleichmar propone en estas páginas una vía para repensar las cuestiones de la subjetividad, la ética y las encrucijadas que los tiempos de hoy nos plantean.

Sinopsis de La construcción de sujeto ético:

La construcción del sujeto ético, seminario dictado por Silvia Bleichmar en el transcurso de 2006, plantea, desde su inicio, la cuestión del estatuto del discurso psicoanalítico y su incidencia en la cultura en su sentido más amplio. Este estatuto, para la autora, está absolutamente ligado a la concepción de la construcción del sujeto y su relación con la ética. El acento que Silvia Bleichmar quiere -y consigue- imprimir a su seminario es la contraposición del sujeto ético al sujeto disciplinado, ideal de las nuevas sociedades de consumo. El tema de la voracidad, articulado aquí con el de la envidia y los celos, da cuenta de la mirada lúcida de una intelectual que interroga el estado de situación. Desde su perspectiva, Bleichmar afirma que el sujeto disciplinado no es el sujeto ético y que no es cuestión de discutir sobre los límites, sino sobre las legalidades que lo constituyen. La propuesta, entonces, es volver a pensar un sujeto que, inscripto en legalidades, sea al mismo tiempo capaz de constituir una ética más allá de ellas. Especial consideración merece, en este marco, la ética del analista, que en su concepción no se reduce solo al ejercicio de la técnica y la observancia de la abstinencia, sino que se extiende a la posición del analista frente al sujeto que sufre. Con la claridad y precisión que caracterizan su estilo, con la convicción de sus posiciones respecto de las problemáticas que plantean la teoría y la práctica del psicoanálisis.

 

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de La construcción de sujeto ético

Sobre el autor de La construcción de sujeto ético

Doctora en Psicoanálisis, Psicóloga y Socióloga, intelectual y librepensadora argentina. Como consecuencia del golpe de estado de 1976, Silvia Bleichmar se exilió en México donde permaneció hasta 1984. Realizó su doctorado en la Universidad de París VII bajo la dirección de Jean Laplanche,.1 Defendió su tesis doctoral en 1983, año del retorno de Argentina a la democracia.2 Docente de postgrado y maestrías en algunas de las más importantes univ...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 10/10/2011 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-4287-4 | Código: 10077300 | Formato: 13,5 x 22 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Psicología Profunda

Todas las opiniones de La construcción de sujeto ético

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro