Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Ciencias humanas y sociales
  4. /
  5. La elección de la barbarie
La elección de la barbarie
Formato único

La elección de la barbarie

Editorial: Tusquets
Colección: Otros
Número de páginas: 200
Sinopsis de La elección de la barbarie:

La inmigración es sin lugar a dudas una de las cuestiones más urgentes que las sociedades occidentales tienen que afrontar. Se trata de un fenómeno relativamente reciente, sobre todo en España, pero que no tiene visos de desaparecer. Sin embargo, continuamos empeñados en no extraer conclusiones de lo que vemos aquí y de lo ocurrido en los países de nuestro entorno. En este iluminador ensayo, José María Ridao ofrece una perspectiva distinta a la habitual, que nos permite entender el problema en su complejidad. Ridao analiza críticamente la elección de la barbarie que estamos llevando a cabo, elección que deja de lado cuestiones fundamentales, como que nadie emigra por capricho y que la inmigración supone un problema de primer orden sobre todo para el propio inmigrante.

 

Desde la caída del muro de Berlín y el abrupto final de la Unión Soviética, el interés político e intelectual se ha concentrado en la elaboración de hipótesis acerca de qué «nuevo orden mundial» sustituirá al equilibrio bipolar. Estas especulaciones teóricas tienen inevitablemente un carácter profético más que racional. Sin embargo, son cada vez más absorbentes y fuerzan a menudo una interpretación y una gestión del presente realizadas desde la convicción de que nada, ni siquiera el sufrimiento, debe entorpecer el advenimiento de la sociedad del futuro, en vez de partir, como debería ser, de la voluntad de resolver los problemas de hoy para los ciudadanos de hoy. La inmigración quizá sea uno de los ejemplos más patentes de esta elección de la barbarie que parece estar consolidándose en el mundo posterior a la guerra fría: un ámbito en el que, de hecho, en lugar de reconocer las amenazas reales que se ciernen sobre los trabajadores extranjeros, son las propias sociedades desarrolladas las que se sienten amenazadas.

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de La elección de la barbarie

Sobre el autor de La elección de la barbarie

Es licenciado en Filología Árabe y en Derecho. En 1987 ingresa en la Carrera Diplomática habiendo ejercido desde entonces su labor profesional en Angola, Rusia, Guinea Ecuatorial y Francia. Es autor de la novela Agosto en el Paraíso (1998) y del libro de relatos Excusas para el doctor Huarte (1999). Ha recogido sus artículos periodísticos en el volumen La desilusión permanente (2000). Actualmente reside en Madrid.

... Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/01/1900 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-803-1 | Código: 10070824 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Otros

Todas las opiniones de La elección de la barbarie

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro