Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Obras esenciales
Entre filosofía y literatura.Estrategias de poder.Estética, ética y hermenéutica
Formato único

Obras esenciales

Entre filosofía y literatura.Estrategias de poder.Estética, ética y hermenéutica
Editorial: Paidós
Número de páginas: 1104

Michel Foucault, uno de los más lúcidos intelectuales de nuestro tiempo, nos propone en esta antología de textos una crítica de los sistemas de pensamiento y de las redes institucionalizadas de poder.

Sinopsis de Obras esenciales:

Entre filosofía y literatura recoge los textos más significativos que Michel Foucault publicó entre 1954 y 1970, correspondientes a los que podrían llamarse sus años de formación. En esta sucesión, se asiste paso a paso a la constitución de su peculiar estilo filosófico, siguiendo la inflexión de una deriva que le lleva de la psicología a la literatura, y de ésta a la filosofía. Nos presentan, pues, la articulación progresiva de sus primeras grandes cauciones metódicas, sobre el telón de fondo de la eclosión del pensamiento estructuralista, pero también, contado en primera persona, un capítulo bien intenso de la evolución intelectual y política de nuestro tiempo: de la descolonización argelina al mayo parisino de 1968. Introductor, traductor y editor Ángel Gabilondo.

Estrategias de poder, este segundo volumen recoge  entrevistas, intervenciones coyunturales, mesas redondas, debates, conferencias, cursos, prólogos... en fin, toda una serie dispersa de textos de Michel Foucault. Pero por debajo de propuestas desgastadas por el paso del tiempo, y desplazadas por el cambio social, más allá de análisis eruditos, fulgurantes, fruto de un trabajo paciente y de una implicación distanciada, más allá de hallazgos sorprendentes, late un proyecto intelectual de largo alcance que sigue interpelándonos puesto que tiene que ver con lo que hacemos y con lo que somos, es decir, con el presente que estamos viviendo. Introductor, traductor y editor Julia Varela y Fernando Álvarez Uría.

Estética, ética y hermenéutica, A través de una serie de textos, entrevistas, comentarios e intervenciones públicas, se articula con Michel Foucault, desde 1978, un programa que es una experiencia de pensamiento, el trabajo del pensar sobre sí mismo, es decir, unos modos de acción que muestran que su preocupación no es la del poder como cuestión autónoma. Los discursos considerados como acontecimientos políticos, mediante los cuales el poder es vehiculado y orientado, y la función que cabe asignar a que algo se diga en un momento determinado, desplaza la perspectiva. El análisis político de los fenómenos del poder no da cuenta de ciertos otros más delicados que se tratan de evocar con el problema de la verdad y el decir verdadero. Decir la verdad sobre sí mismo es lo que constituye como sujeto, por un cierto número de relaciones de poder que se ejercen sobre uno y uno ejerce sobre los otros. Se abre la necesidad de hacer de nuestro ser una obra de arte. El arte de vivir, un arte de sí mismo, procura la existencia como obra perfecta y sublime. Se ofrecen en este volumen --el último de una serie de tres, junto con Entre filosofía y literatura (el primero) y Estrategias de poder (el segundo)--los trabajos en los que Michel Foucault, en sus últimos años, propone expresamente una ética y estética de la existencia que es una verdadera hermenéutica de sí en la que, a partir del estudio de la antigüedad helenística y romana, se muestra cómo el hombre, la vida humana y el sí mismo han sido objeto de una cierta serie de técnicas que son verdaderas producciones. Se propone en estos textos la invención de posibilidades de vida y la creación de espacios diferentes. El cuidado de sí deviene tarea política, la del gobierno de sí y de los otros y la de crear condiciones para la palabra de todos. Es el cuidado de la verdad, una efectiva problematización también del presente, una práctica de la libertad. Introductor, traductor y editor Miguel Morey.

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de Obras esenciales

Michel Foucault

Sobre el autor de Obras esenciales

Nació en Poitiers, Francia, en 1926, y murió en 1984. Rechazó siempre con obstinación las etiquetas que trataban de resumir su obra, sobre todo las de estructuralista o antihumanista; en alguna entrevista negó incluso su condición de filósofo. Sin embargo, nadie duda hoy de que su aportación «arqueológica» no sólo ha enriquecido la lectura de la tradición filosófica clásica, sino que, tras las huellas de Nietzsche o de Heidegger, representa la...

Leer más

Conoce más sobre Obras esenciales

Estos textos constituyen una obra de referencia inexcusable para el conocimiento del pensamiento de Michel Foucault: serán ocasión para unos de descubrir recuperar tal artículo inencontrable, para otros de tomar las medidas exactas de una obra, paralelamente a la lectura de sus libros, y para todos de seguir desde sus principios el itinerario intelectual de uno de los espíritus más significativos de nuestro tiempo.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 27/02/2013 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-493-2428-4 | Código: 10073156 | Formato: 17,5 x 24,5 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: Fuera de colección

Todas las opiniones de Obras esenciales

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro