Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Paralajes
Formato único

Paralajes

Editorial: Tusquets
Temática:
Colección: Otros
Número de páginas: 128
Sinopsis de Paralajes:

Como saben quienes han seguido su trayectoria, la poesía de Clara Janés tuvo una primera etapa que, entre el esencialismo y el existencialismo, buscaba una conciliación a través de la naturaleza. Luego amplió sus horizontes hacia lo inmediato —paisajes, plantas, animales, piedras, obras de arte— y hacia aspectos más etéreos del cosmos, como los definidos por la física o la astronomía. Tras La indetenible quietud, obra realizada con el escultor Eduardo Chillida, surge de modo natural un título como Paralajes, que nos remite a la diferencia entre las posiciones aparentes de un astro según el punto de observación.

   

Unidad en la multiplicidad, paralelismos, simultaneidad, confluencia de creación e interpretación, de muerte y vida, vida como transcurrir, como germinar, como plenitud puntual, éstos son algunos de los substratos que alimentan este nuevo libro. En él se dibuja toda una geografía sutil que va desde la «Caverna del arco iris», donde su ubican los primerísimos recuerdos, recorre el «Río del abandono», la «Línea de paralajes» y el «Paisaje vertical», y se acerca a la creación en el «Vórtice de los tiempos simultáneos». Siguiendo su intuición poética, la autora se adentra en terrenos tan enigmáticos como los visionarios, también presentes en sus versos. Sus poemas, sin embargo, no por ello se vuelven abstractos, lo tangible está siempre presente. Como dijo de ella María Zambrano, «la voz poética de Clara Janés es la voz de la tierra, y a la vez aparece como hazaña de la revelación».

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de Paralajes

© Ahmad Teherí

Sobre el autor de Paralajes

Clara Janés (Barcelona, 1940) estudió filosofía y letras en las universidades de Barcelona, Pamplona y la Sorbona. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora de poesía (Premio Nacional de Traducción 1997). Desde 2015 ocupa la silla «U» de la Real Academia Española. Entre sus obras de creación poética destacan los títulos Vivir (Premio Ciudad de Barcelona 1983), Arcángel de sombra (Premio Ciudad de Mel...

Leer más

Otros libros de Clara Janés

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/01/1900 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-807-9 | Código: 10071035 | Formato: 15 x 20 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Otros

Todas las opiniones de Paralajes

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro