Université de Genéve, Archives Jean Piaget, 18, route des Acacias, 1227 Acacias-Genéve, Suiza
Leer másEl texto ubica a estos pensadores en su contexto histórico y crítico, rastrea sus fundamentos epistemológicos y discute algunas de las aplicaciones de sus teorías, especialmente en el aula.
Este libro es el resultado de un prolongado y apasionado debate entre expertos internacionales sobre dos de las figuras más importantes de la psicología: Jean Piaget y Lev Vygotsky. La oportunidad tuvo lugar en un curso impartido en los Archivos Jean Piaget de Ginebra, en el cual se abordaron algunas oposiciones básicas entre las dos teorías. No se trataba de desdeñar sus diferencias, sino de establecer hasta qué punto se estaba frente a dos hipótesis del mundo radicalmente distintas.
La conclusión más intereseante de la reunión fue que, a pesar de sus diferentes metas y alcances (epistemogénesis y psicogénesis), sus diferentes unidades de análisis (acción y praxis) y sus diferentes contextos sociales (capitalismo suizo y comunismo soviético) tanto Piaget como Vygotsky llegaron a una concepción similar: el conocimiento se construye en el seno de un contexto material y social específico. Ambos combinan mecanismos intrapsíquicos e interpsíquicos, y entienden las acciones como fuente inicial del desarrollo ulterior .
Université de Genéve, Archives Jean Piaget, 18, route des Acacias, 1227 Acacias-Genéve, Suiza
Leer másUniversité de Genéve, Archives Jean Piaget, 18, route des Acacias, 1227 Acacias-Genéve, Suiza
Leer más