Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
 ©Ricardo Martín
©Ricardo Martín

Es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales y medios de comunicación. Es autora de algunas de las novelas más leídas en España. Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita, la historia de una gran mujer que desafió a su tiempo; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994), un magistral relato de amores y frustraciones; El mundo visto desde el cielo, una parábola sobre el amor y la inspiración, y El resto de la vida, novela en la que se retratan las trampas de la identidad y la fuerza del deseo. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica con numerosas ediciones. Ha resultado ganadora del premio Llanes de Viajes 2011 con un libro de viajes titulado Las casas de los poetas muertos. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria-Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como el ensayo Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Actualmente colabora en los diarios La Vanguardia y Público. Su última novela, Contra el viento, ganó el Premio Planeta en 2009.

Las olvidadas

Las olvidadas

Ángeles Caso

Mujeres que se rebelaron contra el silencio.

Sinopsis de Las olvidadas

«Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro». Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo a sus compañeras poetas se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Sin embargo, muchas escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II, María de Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro, Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración o Luisa Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas de nuevo en el silencio del que ellas habían intentado huir.

Ángeles Caso rastrea la vida de todas esas creadoras, pone de relieve la permanente hostilidad hacia la cultura femenina en la que vivieron y construye así una genealogía de mujeres excepcionales que precedieron a lo largo de los siglos a las creadoras del mundo actual.

Bibliografía de Ángeles Caso

Cargando...