Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Diamela Eltit
Santiago de Chile, 1947
Diamela Eltit ©©Lotty Rosenfeld
©©Lotty Rosenfeld

Diamela Eltit

Santiago de Chile, 1947

Diamela Eltit nació en Santiago, en 1949. Graduada en Letras en las universidades de Chile y Católica, ejerce la docencia en la Uni-versidad Tecnológica Metropolitana y ha sido profesora visitante en las universidades de Columbia, Berkeley, Stanford, Washington y Johns Hopkins, y Distinguished Global Pro-fessor de la Universidad de Nueva York. Además de realizar obras de arte en colabo-ración, ha publicado los libros de ensayo Una milla de cruces sobre el pavimento (1980), Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (2000) y Signos vitales (2008). Su obra narrativa comprende las novelas Lumpérica, Por la patria, El cuarto mundo, Vaca sagrada, Los vigilantes, Los trabajado-res de la muerte, Mano de obra, Jamás el fue-go nunca e Impuesto a la carne, además de las narraciones testimoniales El Padre Mío, Elena Caffarena: el derecho a voz, el derecho a voto, El infarto del alma y Puño y letra.

Lumpérica

Lumpérica

Diamela Eltit

Con un incitante prólogo de Nelly Richard, vuelve a circular la novela chilena que mostró cuán posible es apartarse de la tradición realista para narrar eficazmente, con ferocidad política e imaginación neobarroca, una sociedad quebrada. Veinticinco años después de su primera edición, Lumpérica brilla también como el primer capítulo de esa pieza única que es la novelística de Diamela Eltit.

Sinopsis de Lumpérica

A principios de los años ochenta, Diamela Eltit desafió la censura de Pinochet mediante intervenciones urbanas junto al grupo CADA. En 1983 se la registró lavando las veredas de los prostíbulos de la calle Maipú, donde a continuación se infligió heridas en los brazos y leyó algunos capítulos de una novela en proceso que incluía, anunciaba y reelaboraba en la ficción esa misma acción de arte: se trataba de Lumpérica, polémica novela que inmediatamente se estableció como un hito de la narrativa chilena.

En una escena cotidiana, alegórica y también televisiva, L. Iluminada –la protagonista- vuelve una y otra vez de noche a escribir a la plaza pública, a ese cruce de calles santiaguinas donde es herida, filmada, bautizada, interrogada e iluminada a través del ejercicio de cambiar el nombre y los escenarios de su propio cuerpo.


Bibliografía de Diamela Eltit

Cargando...