Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Federico Lorenz

Federico Lorenz (Buenos Aires, 1970) es historiador, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y enseña Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se especializa en temas del pasado reciente argentino, en particular la violencia política y la guerra de Malvinas, y en la historia sociocultural de la guerra. Publica con regularidad artículos de opinión en distintos medios argentinos. Es autor de: Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina (1973-1978) (2013), Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política (2013), Las guerras por Malvinas 1982-2012 (2012), Los zapatos de Carlitos. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta (2007), Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007), Malvinas. Una guerra argentina (2009) y Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (2008). Publicó también dos novelas: Montoneros o la ballena blanca (2012) y Los muertos de nuestras guerras (2013).

Elogio de la docencia

Elogio de la docencia

Federico Lorenz

Un libro que propone la siguiente reflexión: sin empatía y sin épica no hay educación posible

Sinopsis de Elogio de la docencia

Este libro reivindica la docencia como tarea artesanal, en el extremo opuesto de los imperativos que emanan del mundo virtual, hoy ubicuo: el eterno presente y la posverdad. Se corre, así, de la profesionalización entendida como rutinización para repensar los lazos sociales, reforzarlos, proyectarlos hacia un futuro relacionado con un proyecto político emancipatorio.

Los y las docentes se desenvuelven en una realidad compleja. Una realidad para comprender y modificar, pero sobre todo, que permite imaginar otra, diferente y mejor. Como primer paso, necesitarán tener en cuenta que cualquier hacer insume tiempo. La docencia no escapa a esta regla. A partir del anacronismo que supone militar la intimidad, el encuentro verdadero, pasar del yo al nosotros, este libro propone recuperar la escucha y el diálogo en las escuelas, lugar por antonomasia de la transmisión de experiencias. ¿Para qué sirve una escuela secundaria, para qué sirve ser profesor? Estas son las preguntas disparadoras del viaje que Federico Lorenz nos propone en este libro, recordándonos a cada paso que sin empatía y sin épica no hay educación posible.

Bibliografía de Federico Lorenz

Cargando...