Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Felipe Ávila

Felipe Ávila

Doctor en Historia por El Colegio de México y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es director general adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Es autor de El pensamiento económico, político y social de la Convención de Aguascalientes; Los orígenes del zapatismo; Entre el porfiriato y la Revolución, así como de Las corrientes revolucionarias y la soberana Convención.

Breve historia del villismo

Breve historia del villismo

Pedro Salmerón | Felipe Ávila

El gran ejército de los desposeídos. Pancho Villa y la división del norte.

Sinopsis de Breve historia del villismo

El villismo, uno de los movimientos más venerados de la historia de México, es una fuente inacabable de revelaciones. Esta obra indaga en sus raíces, su apogeo y el camino hacia la mitificación de su caudillo.

Pedro Salmerón, reconocido historiador de nuestro país, responde en este texto las preguntas indispensables para poder entender a cabalidad esta facción que lideró Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa: ¿Quiénes eran los villistas? ¿De dónde venían? ¿Por qué hicieron una revolución? ¿Cómo la hicieron? ¿Qué esperaban de ella?

El autor parte con una presentación del panorama sobre el origen de las poblaciones que posteriormente nutrirían las filas villistas. Asentamientos surgidos desde la Colonia y curtidos a partir del proyecto de dominar el desierto.

Nos habla de la conformación propiamente del villismo, hombres que formaron parte de los líderes que se aglutinaron en torno a Francisco I. Madero. Y entre estos revolucionarios empezó a destacar Francisco Villa.

Enumera las victorias del villismo, tanto en las batallas a sangre y fuego como las sociales, a favor de campesinos y pequeños propietarios durante los años siguientes a la lucha armada.

Salmerón también hace el recuento de la derrota del villismo armado, pero nos lleva a los años en que Villa se retira a su hacienda, cuando le dieron la oportunidad de llevar a cabo su utopía revolucionaria en la hacienda del Canutillo.

Con una prosa alejada de tecnicismos y matices académicos, pero sin sacrificar el rigor de una investigación seria basada en una sólida historiografía, Salmerón interna al lector por esta fascinante facción revolucionaria que marcó a generaciones de mexicanos que hoy en día consideran a Villa y sus hombres verdaderos héroes atemporales.

Bibliografía de Felipe Ávila

Cargando...