Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Héctor Domínguez Ruvalcaba

Héctor Domínguez Ruvalcaba

(Hermosillo, Sonora, 1962). Profesor-investigador en la Universidad de Texas en Austin, se ha especializado en sexualidades, género y violencia en la literatura y la cultura latinoamericanas.

Su obra académica comprende los libros La modernidad abyecta. Formación del discurso homosexual en Hispanoamérica (2001), De la sensualidad a la violencia de género (2014), Nación criminal: narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano (2015) y Translating the Queer (2016). Es coautor de los libros Donde las voces fecundan (2001) y Desmantelamiento de la ciudadanía, políticas de terror en la frontera norte (2011). Entre los volúmenes que ha coordinado se encuentran Entre las duras aristas de las armas. Violencia y victimización en Ciudad Juárez (2006), Gender Violence at the US-Mexico Border (2010) y La cuestión del odio: acercamientos interdisciplinarios a la violencia homofóbica en México (2016).

Ha recibido los premios Bravo Faculty of the Year Award 2014; President's Associates Teaching Excellence Award 2013; Lucia, John, and Melissa Gilbert Teaching Excellence Award in Women's and Gender Studies 2014, y el premio Humaniza de Derechos Humanos 2019, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Latinoamérica queer
Comprar

Latinoamérica queer

Héctor Domínguez Ruvalcaba

Queer no es sólo un movimiento referente a la liberación del género, también es la búsqueda transnacional para descolonizar el presente.

Sinopsis de Latinoamérica queer

Gay no es sinónimo de homosexual, maricón, puto, tortillera, invertido, sodomita, señaló Carlos Monsiváis a principios del nuevo milenio. Queer también resulta tan intraducible que el autor prefiere conservar el término en inglés que arriesgarse a perder alguno de los posicionamientos al optar por jotería, putedad, lo marica o teoría torcida. Así, Héctor Domínguez-Ruvalcaba reflexiona en el campo de los estudios queer latinoamericanos que se ha desarrollado desde dentro y fuera de la región, lo que implica una diversidad de acercamientos teóricos, de agendas políticas y archivos. Por ello el enfoque de este libro es la migración de los conceptos y las representaciones queer a lo largo del continente, con sus problemas de traducción, de adaptación y resistencias epistemológicas.

El argumento central es que los estudios queer latinoamericanos han asumido el reto de cruzar las barreras culturales y dificultades de traducción, abriendo un espacio para una comunidad intelectual transnacional, que parte del análisis de las identidades pregay, la política lgbti, el multiculturalismo y el uso de la teoría queer para comprender expresiones culturales y políticas que conciben el cuerpo más allá de la sexualidad y el género.

Libros de Héctor Domínguez Ruvalcaba

Bibliografía de Héctor Domínguez Ruvalcaba

Cargando...