Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Julio García Llopis
Julio García Llopis

Julio García Llopis

Nacido en la localidad costera catalana de Arenys de Mar, Barcelona, reside en Bilbao desde los 19 años.

Es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Cinematografía. Trabajó durante varios años como profesor de medios audiovisuales en la Universidad del País Vasco.

Seleccionado y premiado por su video-poema Islak (Reflejos) en el VIII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital de La Habana, ha investigado sobre las nuevas tendencias poéticas, realizando exposiciones de sus obras en distintas galerías y redactando el llamado ´Manifiesto de la poesía audiovisual`

En su bibliografía destacan ensayos cinematográficos (´Cien años de cine de terror`) y libros de relatos viajeros (´Sandalias de celuloide`, ´La mirada del tercer ojo`).

Integrando su producción novelística se encuentran las obras: ´Saldrás mañana`, ´Los verdes campos de Ítaca` ´La era del trauma` y la trilogía de novela negra ´Marilyn y otras rubias`, ´El sanador de miedos` (Edición en papel y formato electrónico) y ´Rumor de togas`.

Tras la publicación por ediciones Click, del Grupo Planeta, en formato libro electrónico, de ´La vida oculta`, un alegato contra la intervención francesa en Costa de Marfil, la misma editorial lanzó al mercado, también en el mismo formato, la novela ´El muerto que sonreía a la luna`, sobre un audaz atraco al museo Guggenheim. La presentación a mediados del mes de marzo de 2017 de su libro, en clave de humor, ´A la vejez viruelas. Cómo sobrevivir a una ruptura de pareja en la tercera edad`, con dibujos de la ilustradora catalana Raquel Gu, ha marcado un sorprendente giro en la carrera literaria del autor.

´El irlandés (Sombra de hombre con perro) supuso una nueva incursión en un género, la novela negra, con el que el autor confiesa sentirse cómodo. ´El irlandés 2. (Matar al oso pardo) `fue la segunda entrega de las andanzas de un peculiar detective privado irlandés afincado en Bilbao que se consolida como un personaje a la altura de los protagonistas más carismáticos de la ficción policiaca, pendiente de edición la tercera parte: ´El irlandés 3. La ría se viste de luto`.

En ´La encrucijada`, de nuevo con el sello del Grupo Planeta, el autor dirige una mirada oscura a un pasado cada vez menos reciente y plantea el dilema ético que da título a la novela.

La encrucijada

Julio García Llopis

A veces una mentira resulta tan atractiva que nos presenta el dilema de elegir entre nuestra propia vida o una ficticia.

Sinopsis de La encrucijada

      La periodista Soledad Yáñez, responsable de la sección dominical de su periódico ´Un café con...` recibe el encargo de entrevistar a Carlos Buigas, un conocido escritor que, sorpresivamente, acaba de rechazar el Premio Nacional de Cultura “Por principios de coherencia ideológica”. 

      Buigas, homosexual, marxista desencantado y ferviente admirador de Sartre y su obra, vive retirado en un caserón del barrio de Malasaña. Tras su primera novela, ´Notas de Luz`, publicada en los 80, ganó el premio Letras Hispanas con ´La alegría imparable`, en la que plasmaba sus experiencias en el Madrid de ´la movida`. Sin embargo, ´El carrusel`, su tercera obra, contemplaba esa misma época con escepticismo y nostalgia agria, lo que molestó a un sector de la izquierda que le había tomado como referente de la etapa del cambio. 

      La entrevista se alarga más de lo previsto. En un momento de esta, Carlos Buigas, que había comenzado su relato biográfico con la masacre de argelinos en Paris, el 17 de octubre de 1961, hace a la periodista  una increíble confidencia que significará para ella la exclusiva más importante de su vida. 

      La revelación de esos secretos la llevarán también a enfrentarse a una encrucijada personal y a tomar decisiones sobre su futuro. 

      Dura, amarga, políticamente incorrecta, ´La encrucijada` derriba muchos de los mitos de una etapa de nuestra historia reciente en la que las sombras pesaban más que las luces.

Bibliografía de Julio García Llopis

Cargando...