Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Julio Ligorría Carballido
Julio Ligorría Carballido
 ©© Interimage
©© Interimage

Julio Ligorría Carballido

Julio Ligorría Carballido es un consumado analista de asuntos políticos internacionales y tiene una larga historia de más de treinta años como consultor especializado en la gestión de crisis públicas y privadas. Fue embajador de Guatemala hasta finales de 2015 ante el gobierno de Estados Unidos. El renombrado escritor y periodista español César Vidal, en su libro El águila y el quetzal, menciona que Ligorría era considerado por la administración del gobierno estadounidense como el más apreciado y competente embajador de la región.
Julio Ligorría lideró los esfuerzos, junto con sus colegas, ante el congreso de Estados Unidos para la aprobación del Plan Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de América Central, el cual buscó apoyar las políticas públicas en beneficio de los sectores más vulnerables de la región, mientras se combatía el crimen organizado. Es autor de más de 1 600 ensayos sobre la democracia contemporánea y ha publicado cuatro libros sobre cuestiones electorales, democracia y diseño de estrategias. Crisis, su último libro, fue publicado en 2016 por Planeta.

Guatemala frente al espejo

Guatemala frente al espejo

Julio Ligorría Carballido

Una propuesta para crear puentes, evitar los muros y no caer en un estado fallido

Sinopsis de Guatemala frente al espejo

Julio Ligorría analiza y proyecta en Guatemala frente al espejo a un país multilingüe y pluricultural, regido por una constitución que lo enmarca en el modelo republicano, de estructura económica industrial, que sobrevivió a la descomposición social de un conflicto interno de 36 años caracterizado por una ubicación geoestratégica privilegiada, en tanto colinda con NAFTA y dista tres horas de vuelo de Estados Unidos. Ligorría señala que la movilidad humana es apresurada, mientras que la socioeconómica es sumamente lenta.
En Guatemala frente al espejo, Julio Ligorría da su visión profunda de lo acontecido en los últimos tres años en Guatemala con el intervencionismo generado alrededor del paraorganismo de la ONU llamado CICIG, así como las devastadoras consecuencias de la ideologización de esa iniciativa.
Ligorría comparte sus reflexiones sobre cómo construir o destruir una nación a partir de sus experiencias y hace una reseña que nos invita a evaluar las amenazas modernas a las democracias, así como las consecuencias de politizar la justicia y vulnerar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso.
Finalmente, propone varias pautas sobre cómo Guatemala puede enfrentar sus demonios y, al mismo tiempo, quebrar el círculo vicioso de la miseria y el hambre.

Bibliografía de Julio Ligorría Carballido

Cargando...

Enlaces relacionados

Web oficial