Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Tamara Smerling
 ©Gentileza de la autora
©Gentileza de la autora

Tamara Smerling

Tamara Smerling nació en Rosario en 1977. Es periodista desde 1995. Trabajó como redactora en el diario El Ciudadano, de Rosario, y en las secciones de noticias de espectáculos y sociedad de los diarios Clarín, Perfil y Crítica de la Argentina, de Buenos Aires. También escribió en revistas como Rolling Stone y Caras y Caretas –entre otras–, y en investigaciones periodísticas para libros de Martín Caparrós. En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7. En 2003 ganó la beca de perfeccionamiento Nuevos Periodistas Diario Clarín que organiza la Fundación Noble. Es, además, doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), y Magíster en Periodismo (UBA). Actualmente, escribe para distintos medios y editoriales del país y trabaja como secretaria académica de la Maestría en Periodismo de la UBA.

Serrat en la Argentina
Comprar

Serrat en la Argentina

Tamara Smerling

Cincuenta años de amor y aventuras

Sinopsis de Serrat en la Argentina

Joan Manuel Serrat era, en 1969, alguien casi desaliñado. Alguien que cantaba la frase “tu nombre me sabe a hierba” como si se la estuviera diciendo en secreto a quien lo escuchaba. Era un músico, un cantante de quien se decía que era un poeta, que frecuentaba los programas interminables de los sábados, en la televisión argentina, con apenas una guitarra en la mano y un puñado de canciones que recorrían el mundo de Jacques Brel aprendido desde el franquismo. Y que pintaban el retrato más ácido –y también el más tierno– de esos personajes de pueblos  blancos, que espiaban tras los visillos. Pero su historia, o, mejor, la historia de amor con la Argentina, contada con meticulosa pasión por Tamara Smerling, es a su vez otras historias. La de una época pero, sobre todo, la de un cambio notable en las maneras de escuchar y en las formas de relacionarse con la música. Las canciones de Serrat podían bailarse. Pero también debían escucharse.  Como toda Gran Historia, se construye con las pequeñas historias. La de la chica que llamó por teléfono a su mejor amiga para decirle que se había enamorado, después de haberlo visto por primera vez, aún un desconocido, en la televisión; el improbable encuentro con Aníbal Troilo y Rubén Juárez, mientras empujaba su auto descompuesto hasta la vereda; los tira y afloja con los productores de la época. La historia de una voz, finalmente, contada, como se debe, a muchas voces.

Diego Fischerman

Libros de Tamara Smerling

Bibliografía de Tamara Smerling

Cargando...