Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Eugenio Aguirre
Eugenio Aguirre
Ciudad de México, 1944

Eugenio Aguirre

Ciudad de México, 1944

(Cd. de México, 1944). Novelista, cuentista y ensayista. Ha sido maestro de la escuela para escritores de la Sogem durante más de quince años. Coordinó la publicación de algunas de las colecciones literarias más destacadas en el ámbito cultural nacional, tales como Lecturas mexicanas (primera y segunda serie) y ¿Ya leISSSTE? Es autor de 52 títulos, entre los que destacan El rumor que llegó del mar, Los niños de colores, Lotería del deseo, Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981), Pasos de sangre (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986), Victoria, La cruz maya, Isabel Moctezuma, Hidalgo, Leona Vicario, Pecar como Dios manda, La gran traición, Cantolla, el aeronauta, El abogánster, Marieta, no seas coqueta, Templo de sangre y Los burgueses; también es autor de los volúmenes de cuento Cosas de ángeles Los perros de Angagua. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán. Actualmente protagoniza las cápsulas de divulgación histórica México y sus laberintos, transmitidas por Canal 40.

 

Isabel Moctezuma

Isabel Moctezuma

Eugenio Aguirre

¿Quieres el oro del tesoro de Moctezuma? ¡Tómalo! ¿Quieres tener el sexo de su hija predilecta? ¡Tómalo! Pero no te confundas, Cortés; que oro y sexo no son más que un espejismo.

Sinopsis de Isabel Moctezuma

Las fiestas en honor de la Diosa de la Sal inundan de entusiasmo la capital tenochca mientras Moctezuma recibe jubiloso la noticia del nacimiento de su hija Tecuichpo. La joven princesa vive tiempos felices hasta que los funestos presagios avistados en sueños por su padre se hacen realidad: el monarca reconoce en el ejército dirigido por Hernán Cortés a los dioses dispuestos a aniquilar su imperio para dar paso a una nueva era. El destino obliga a la princesa a convertirse en protagonista de la defensa de su pueblo y atestiguar la destrucción de su mundo. Tecuichpo, la que fuera esposa de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos últimos gobernantes aztecas, es tratada como botín de guerra y obligada a contraer matrimonio en tres ocasiones con lugartenientes de Cortés. Ahora llamada Isabel, lucha por mantener sus derechos como noble indígena y llega a ser una mujer poderosa e influyente en la recién nacida Nueva España.

 

A 500 años de la llegada de Cortés a México, se publica esta edición conmemorativa de Isabel Moctezuma, novela en la que Eugenio Aguirre ha dado voz a Tecuichpo Ichcaxóchitl, hija predilecta del emperador, para recrear con la fidelidad de un experimentado cronista los pormenores de la vida cotidiana azteca antes de la llegada de los conquistadores españoles y los avatares de un encuentro que cambiaría la historia y daría origen al mestizaje iniciado por Gonzalo Guerrero.

Bibliografía de Eugenio Aguirre

Vídeos de Eugenio Aguirre

Cargando...