Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Jorge Ibargüengoitia
Jorge Ibargüengoitia
Guanajuato, México, 22 de Enero de 1928
Mejorada del Campo, España, 27 de Noviembre de 1983
 ©Archivo Joy Laville
©Archivo Joy Laville

Jorge Ibargüengoitia

Guanajuato, México, 22 de Enero de 1928
Mejorada del Campo, España, 27 de Noviembre de 1983

Nació en la ciudad de Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928 y murió en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983. Su obra, una de las más importantes y originales del siglo XX, transita por casi todos los géneros: novela, cuento, teatro, artículo periodístico, ensayo y relato infantil. Fue un colaborador incansable de diversos periódicos, revistas y suplementos culturales de gran importancia en el medio cultural de Hispanoamérica. A lo largo de su trayectoria obtuvo varios de los reconocimientos más importantes de su época, como el Premio Casa de las Américas en 1964, el Premio Internacional de Novela México en 1974 y las becas del Centro Mexicano de Escritores, de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. La suma de su trabajo lo sitúa hoy como un autor imprescindible para entender la literatura latinoamericana actual.

Instrucciones para vivir en México

Instrucciones para vivir en México

Jorge Ibargüengoitia

una obra cumbre de la narrativa mexicana, esta pieza es indispensable en la obra de Ibargüengoitia. 

Sinopsis de Instrucciones para vivir en México

En México el absurdo se revela como cosa de todos los días. Cargado de ironía y una mirada única, Jorge Ibargüengoitia exhibe en esta colección de textos la inexplicable lógica detrás de la vida en este país: los ridículos rituales de la burocracia; lo extraordinariamente inútil que resulta la tecnología nacional; el interminable examen de conciencia  que un ciudadano común tiene que hacerse antes de decidir por quién votar; y las peculiares maneras de los mexicanos para dar malas noticias o presentar a dos extraños. Instrucciones para vivir en México es una espléndida muestra de la capacidad crítica y humorística de un autor imprescindible para la literatura hispanoamericana.  

Libros de Jorge Ibargüengoitia

Bibliografía de Jorge Ibargüengoitia

Cargando...