Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Santiago Vidaurri
Caudillo del noroeste mexicano (1855-1864)
Formato único

Santiago Vidaurri

Caudillo del noroeste mexicano (1855-1864)
Editorial: Tusquets
Colección: Tiempo de Memoria
Número de páginas: 304

El final de este relato histórico, que también es el de la vida política de Vidaurri, recuerda su labor administrativa en el seno del estrambótico Segundo Imperio mexicano.

Sinopsis de Santiago Vidaurri:

El caudillismo en el noreste mexicano está encarnado en el neoleonés Santiago Vidaurri, quien durante la segunda mitad del siglo XIX fue un personaje fundamental en la delimitación administrativa de los estados de Coahuila y Nuevo León y en el impulso económico de Monterrey. Su debut en el turbulento escenario político del México decimonónico fue tan radical que lo llevó a soñar con una república de la Sierra Madre, si bien su olfato estadista le permitió navegar entre las complicadas circunstancias de la época, aunque sin desatender ni dejar de sufrir la interminable «guerra viva» debida a las incursiones de los indígenas lipanes. Poco conocido entre la pléyade de héroes y villanos de su época, Vidaurri es casi un mito —para bien o para mal, como todo personaje público polémico— en el noreste de México.Artemio Benavides Hinojosa despliega un exhaustivo estudio de los años más activos militar y políticamente de Santiago Vidaurri a partir de su férrea oposición ante Santa Anna, cuando en 1854 se adhirió al Plan de Ayutla y tomó, ya en mayo de 1855, la capital neoleonesa, desde donde divulgó su propio Plan de Monterrey que deparó en la anexión de Coahuila a Nuevo León. Vidaurri aprovechó la laxitud de la presidencia de Comonfort para afianzar su poder regional, pero su ambición desmedida durante la guerra de Reforma lo estampó contra el fracaso de la derrota militar en Ahualulco. Desde entonces perdió poder territorial y político respecto a Juárez, quien supo arrinconarlo con habilidad diplomática. Durante la guerra de Secesión estadounidense, Vidaurri, abandonando su prurito militar y aprovechándose de la debilidad del gobierno juarista, se dedicó al comercio con los confederados sureños. 

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de Santiago Vidaurri

Sobre el autor de Santiago Vidaurri

Es licenciado en derecho por la Universidad de Nuevo León y maestro en sociología por la Universidad de Texas en Austin; también realizó estudios de derecho y ciencias políticas en la Universidad de París. Ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –donde además dirigió su Biblioteca Central– y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

... Leer más

Otros libros de Artemio Benavides Hinojosa

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/04/2012 | Idioma: Español | ISBN: 978-607-421-343-0 | Código: 10082270 | Formato: 1,8 x 15 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Tiempo de Memoria

Todas las opiniones de Santiago Vidaurri

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro